MANIFIESTO (CAS)

CONSTRUIR UN PUEBLO FUERTE PARA POSIBILITAR OTRO MUNDO

Muchas personas recordaran que en la “Transición” la sociedad creyó posible acabar con un régimen que se desmoronaba para crear nuevos modelos rupturistas. Se luchó pero se acabó perdiendo: los movimientos sociales fueron asimilados; las organizaciones, desmanteladas; y las luchas, desarticuladas.

Ahora el sistema ha enterrado la política del ‘consenso’ y del ‘pacto social’ propia del Régimen del 78 y de la llamada Cultura de la Transición. Una forma de organización que implantó el propio sistema para hacer frente a las demandas de transformación social de una clase obrera poderosa y fuertemente organizada. Negociar los cambios para que nada cambiase. Una vez que hemos sido despojados de nuestros referentes ideológicos y organizativos y que han logrado desvanecer la fe en nosotras y nosotros mismos, el régimen, amparado en la excusa de la crisis, ha dado por finalizada la estrategia de la concertación social y se ha lanzado de cabeza a la imposición del neoliberalismo por decreto con la excusa de la crisis económica.

A pesar de la orfandad y de la indefensión inculcada como clase durante las últimas décadas, los niveles de descrédito y rechazo que ha alcanzado el sistema nos han llevado a buscarnos y reencontrarnos nuevamente en las calles y plazas para enfrentar con ilusión la defensa de nuestras libertades y bienes comunes frente a una élite que trata de apropiárselos a precio de saldo.

Nosotros y nosotras, firmantes de este manifiesto, también compartimos esa ilusión de reconstruirnos como sociedad libre y soberana, reclamarnos protagonistas de nuestras propias vidas y asegurar a la élite del viejo régimen que “no nos representa”. Y como otros compañeros y compañeras, nosotros y nosotras también hemos sentido que a este ciclo de movilizaciones sociales le faltaba ‘algo’ para lograr que nos constituyésemos como alternativa suficiente y capaz de imponerse a la élite, la casta, el 1% o como quiera que sea denominada la clase social que domina nuestras vidas.

Respetamos a los compañeros y compañeras que ante este mismo diagnóstico están optando por la vía de la participación institucional a través de iniciativas electorales, pero nosotras y nosotros apelamos a la memoria colectiva para subrayar que los derechos, las conquistas y las grandes transformaciones sociales nunca nos han sido regaladas desde las instituciones. Fueron peleadas y ganadas en las calles, en los centros de trabajo y en los barrios. Nuestra memoria viene de bien lejos para recordarnos que sólo un pueblo fuerte y combativo se impone a las élites que nos gobiernan. Por eso entendemos que es necesaria una gran INICIATIVA SOCIAL que nos ayude a organizarnos, reconocernos y visibilizarnos con todo el potencial que albergamos.

Ha llegado el momento de impulsar la independencia popular respecto de otras estructuras para poder de dar un paso adelante y erigirnos como pueblo para vencer. Superar la simple defensa de lo ya logrado para pasar a la ofensiva. Impulsar la autoorganización y el autogobierno para recuperar la fe en nuestra capacidad de alcanzar una sociedad libre e igualitaria. Conquistar juntas una verdadera democracia:

· DEMOCRACIA ECONÓMICA, con un modo de producción que sustituya al capitalismo por la economía de propiedad colectiva, gestionada por productores y consumidores de forma cooperativa.
· DEMOCRACIA POLÍTICA, con un régimen que sustituya al Estado por la decisión confederal en pie de igualdad de todas las personas que habitan cada territorio.
· DEMOCRACIA DE PARTICIPACIÓN DIRECTA Y EFECTIVA, con representantes que cumplan lo decidido por sus representados y sean revocables en todo momento.
· DEMOCRACIA INCLUSIVA DE TODAS Y PARA TODOS, que escuche, empatice y comprenda que el mundo son muchos mundos, que asuma e integre todas aquellas luchas que buscan un cambio hacia una sociedad más igualitaria.
· UNA DEMOCRACIA LIBERTARIA, DE LAS PERSONAS Y NO DE LOS MERCADOS.

Para ello planteamos como necesarias las iniciativas que entiendan que deben actuar en las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, de vecinos y vecinas, en las cooperativas, en las organizaciones feministas y de estudiantes. Fomentando su mejora cualitativa y cuantitativa, su democracia interna y su efectividad. Actuando para favorecer su autonomía respecto a administraciones y partidos o candidaturas electorales y para respetar su pluralidad interna.

Iniciativas que sean capaces de elaborar análisis y discursos para poder identificar las necesidades de cada momento y aumentar nuestra preparación como activistas. Que sean capaz de elaborar estrategias sobre las que construir democracia, y que nos permitan acumular fuerzas mientras caminamos en esa dirección. Actuando desde la humildad y desde el reconocimiento a la pluralidad existente porque es el pueblo, y no los proyectos o siglas concretas por sí solas, quien puede conseguir los avances.

 

Quiero firmar el manifiesto

 

27 comentarios en “MANIFIESTO (CAS)

  1. El pueblo se compone, está dividido, por clases sociales. La defensa de la clase obrera supone el ataque a la clase burguesa, y a las sub-clases que apoyan a la clase dominante, la clase media es la parte baja de la clase explotadora, pero clase explotadora después de todo, y la aristocracia obrera tiene privilegios que la llevan a la complicidad con la explotación para conservarlos. Por tanto, quien defiende a la clase obrera, quien opta por la lucha de clases, se opone a la unión del pueblo, que es la unión de todas las clases, destruye la unidad popular, que es lo mismo que la unidad nacional, por eso quienes hablan de pueblo terminan hablando de nación, de patria, como hemos comprobado con los jerarcas indignados. Por consiguiente no se puede hablar de pueblo y de clase como sinónimos, si se construye lo uno se ataca a lo otro. El lenguaje es una cuestión de clase, y el lenguaje empleado no es el de la clase obrera. Hablar de lo que los modernos llaman movimientos sociales es renegar de la centralidad del movimiento obrero, es una forma de despreciar a la clase obrera en nombre de no se sabe cuántos movimientos que estos ideólogos consideran igual, o incluso más, importantes. Es necesario tener una teoría que oriente la lucha, unos principios que sirvan verdaderamente de unión, la practica por la practica, la acción por la acción, ha demostrado que es el caldo de cultivo donde crecen los virus oportunistas y los demagogos. Sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria. Y en ese sentido hay que volver a replantear todos los supuestos, desde el Estado del Bienestar, que no es más que el Estado del Bienestar del Capital, el Estado del Bienestar del Estado, a los servicios públicos, etc. etc. Es necesario realizar reuniones que sirvan no para buscar una unanimidad que sólo oculta la falta de análisis, de ideas y principios, sino una comprensión de la realidad que permita una verdadera acción en defensa de los explotados y los más desfavorecidos. Sin prejuicios, sin limitaciones sectarias. Reuniones donde cada uno y cada teoría y opción pueda expresar libremente sus programas, sin que la critica a las otras opciones se tome como un ataque y una ofensa, para permitir que, con la información necesaria, la gente pueda realmente elegir, porque la elección cuando se hace sin información, sin una mínima y adecuada formación, es una falsa elección, una falsa libertad aprovechada por los manipuladores. Así que lo necesario y urgente es comenzar con esas reuniones, intentando que sean lo más sistemáticas y mejor organizadas posibles. Por suerte ahora existen muchos locales donde poder llevarlas a cabo. Sólo se necesita de un comité abierto que organice dichas reuniones. ¿Se está por la labor de clarificar las cuestiones que todos discutimos y planteamos pero que nunca concretamos en una posición común?

    Le gusta a 1 persona

      • Clase obrera no son solo los explotados por el patrón, lo strabajadores por cuenta ajena. Clase obrera es la poersona que trabaja y está concienciada de que sin el trabajo como motor no se contruye casi nada, se trabaje por cuenta propia o ajena. No entiendo tu exclusion del campesinado ( los campesinos los llamas tú) Ni los por cuenta propia ni ajena están excluídas ni a jornal ni fijos de finca pueden estarlo, como no lo están las sintrabajo.
        Machistasl las hay en todos los ámbitos, así como egoistas, chivatos, maleantes, pero no hay que poner puertas al campo y menos antes de tiempo. Creo yo.

        Me gusta

  2. Pues a mi el lenguaje ambiguo del manifiesto con simplezas del 1% frente al 99%, las viejas élites no nos representan (¿solo las viejas?), que otros compañeros y compañeras hayan decidido la estrategia electoralista (entonces aunque compartan análisis no están con nosotros en la estrategia al utilizar y conformar las alternativas que el sistema el brinda: más de lo mismo), tema de la imposición del neoliberalismo como si no fuese algo del capitalismo, todo el cual, es salvaje, y el discurso chupiguay de las libertades y bienes comunes (¿eso qué es?) que no son más que engañabobos del sistema, pues en realidad son mercancías como nosotros mismos, me hace pensar que esto es un discurso muy de PODEMOS o que realmente los creadores de este engendro que han sacado el manifiesto quieren hacer con este discurso ambiguo que ellos plantean integrador lo mismo que los partidos políticos, no decirte las cosas abiertamente, si bien hay que tener estrategias, al menos hay que ser claros y no rodearte de un discurso ambiguo y chupiguay para que nuestra propuesta prospere como hacen los partidos que se apropian de discursos, vaciándolos de contenido revolucionario te lo venden como algo nuevo como ya hacen aquellos que siempre han querido gobernarnos por nuestro bien, como hacen PODEMOS, GANEMOS y nuevas élites o castas.

    Me gusta

  3. Y mira que tengo ganas, pero mientras no se cambie esto no voy a firmarlo:
    DEMOCRACIA DE PARTICIPACIÓN DIRECTA Y EFECTIVA, con representantes que cumplan lo decidido por sus representados y sean revocables en todo momento.
    ¡QUE NO NOS REPRESENTEN ! ¡NO ADMITO SER REPRESENTADO¡ ¡EXIJO PORTAVOCES ! Vamos a empezar bien ¿no?

    Me gusta

  4. Hola :Mi nombre es Meli Criado y vivo en Ferrol

    Hace años que me «dedico» a defender La Ría de Ferrol, pero no se trata de una opción ecologista , sino de una acción humanitaria
    No quiero aburriros con los detalles pero Ferrol es UNA MAFIA QUE LO ABARCA TODO y contra la que es absolutamente imposible luchar PORQUE HASTA LA IZQUIERDA MÁS RADICAL ESTÁ IMPLICADA

    Me he dado cuenta de que sola no puedo y creo que sería interesante la creación de un grupo de acción local

    Pero no acabo de entender la propuesta vuestra , porque me obliga a firmar un manifiesto que no he escrito yo y mi iniciativa que no es otra que pretender que la información REAL llegue a todos y en la medida de lo posible ayudar a ejercer las acciones necesarias para detener el proceso MAFIOSO Y para dar comienzo a UNO NUEVO en Ferrol y por el bien de todos los seres vivos que lo habitan y…
    La ayuda que necesitan mis propuestas , mis opiniones, mis ideas van a pasar nunca por la obligatoria firma de lo que una una mayoría de opiniones de cualquier tipo decida

    Sin embargo , mis propuestas, mis opiniones , mis ideas si se prestan , es más agradecen infinitamente el apoyo de todo el mundo
    Sinceramente creo que ustedes se equivocan casi en la misma medida que aciertan porque debería ser justo al revés si la propuesta es tal y como la publicidad dispone

    Así ,por ejemplo la totalidad de este párrafo sobraría para que yo firme el manifiesto y por el siguiente motivos:

    Ha llegado el momento de impulsar la independencia popular respecto de otras estructuras para poder de dar un paso adelante y erigirnos como pueblo para vencer. Superar la simple defensa de lo ya logrado para pasar a la ofensiva. Impulsar la autoorganización y el autogobierno para recuperar la fe en nuestra capacidad de alcanzar una sociedad libre e igualitaria. Conquistar juntas una verdadera democracia:

    · DEMOCRACIA ECONÓMICA, con un modo de producción que sustituya al capitalismo por la economía de propiedad colectiva, gestionada por productores y consumidores de forma cooperativa.
    · DEMOCRACIA POLÍTICA, con un régimen que sustituya al Estado por la decisión confederal en pie de igualdad de todas las personas que habitan cada territorio.
    · DEMOCRACIA DE PARTICIPACIÓN DIRECTA Y EFECTIVA, con representantes que cumplan lo decidido por sus representados y sean revocables en todo momento.
    · DEMOCRACIA INCLUSIVA DE TODAS Y PARA TODOS, que escuche, empatice y comprenda que el mundo son muchos mundos, que asuma e integre todas aquellas luchas que buscan un cambio hacia una sociedad más igualitaria.
    · UNA DEMOCRACIA LIBERTARIA, DE LAS PERSONAS Y NO DE LOS MERCADOS.

    1.- No existe una DEMOCRÁCIA LIBERTARIA

    O SE ES LIBERTARIO O SE ES DEMÓCRATA

    2.- El párrafo integro debería sustituirse por uno nuevo «las personas que firman este manifiesto se comprometen a ayudarse mutuamente y a respetar los siguientes principios éticos
    1
    2
    3
    4
    5

    Los dejo en blanco porque es su propuesta no la mía

    3.- La ayuda mutua convertirse en eso mismo AYUDA MUTUA pero sin más condiciones que la aceptación por parte de los administradores del GRUPO que ha tenido la idea (el suyo) de los activistas individuales y de los grupos de acción que consideren ustedes conveniente

    4.- A partir de ahí y como ES NECESARIO ORGANIZARSE esos mismos activistas individuales y grupos de acción individuales, podrían ser autorizados a desarrollar (si quieren) la misma acción que ustedes en el área de su interés y CREAR un grupo de ayuda mutua local o sectorial

    5 Esos activistas o grupos de acción local , a su vez se tendrá que reunir y organizar como confederación , sin duda
    Pero NADIE DEBE REPRESENTAR A NADIE en una organización como la que proponen ustedes
    La misión de los que acudan a estas reuniones y organizaciones debe limitarse a EJERCER DE PORTAVOCES de si mismos o de uno o de varios grupos según convenga a los interesados en cada caso

    Disculpen la intromisión , que se debe exclusivamente a la consideración de que por novedosa y aún no consolidada, la iniciativa podría aceptar todavía propuestas que puedan beneficiar su desarrollo
    En cualquier caso les felicito por la creación del grupo y la iniciativa

    Gracias

    Esta es mi ACTIVIDAD

    http://labocadelaria.blogspot.com.es/

    Y ESTE MI PERFIL
    https://www.facebook.com/melicriado

    Me gusta

    • ¡Hola, Meli!

      En realidad yo he entendido esta propuesta básicamente como lo que tú describes. No veo que hablemos de cosas distintas.

      Eso sí, me rechina la palabra «representantes», y me gustaría que se cambiase por portavoz o delegado, como he dicho más arriba. Pero en cualquier caso, entiendo que es una cuestión semántica, porque si estamos defendiendo la participación directa los representantes, tal y como se conocen hoy en día, no tienen cabida.
      Pero bueno, preferiría que se cambiase el término. Me gusta llamar a las cosas por su nombre.

      Y creo que el problema con el concepto «democracia» es también semántico. Creo que tú estás identificando «democracia» con el Sistema político que tenemos ahora. Pero eso es falso. Nuestro Sistema político es una oligarquía. Lo venden como democracia. No lo es.

      Para mí ser libertario y ser demócrata es lo mismo. O casi. Soy ambas cosas. Pero eso es porque cuando pienso en «democracia», lo hago en una democracia real, esto es, gobierno del Pueblo.

      No me gusta que desde el Sistema me impongan el lenguaje que debo utilizar. Ellos quieren que llamemos democracia a nuestro actual Régimen político. Se han apropiado de ese concepto, nos lo han robado. Pues yo me niego. La democracia es nuestra, del Pueblo. Y yo soy demócrata. Y libertario.
      Y me gusta llamar a las cosas por su nombre. 😉

      Me gusta

      • Demo-cracia no quiere decir poder popular demo(propietarios del campo y de talleres artesanales) cratos (Estado no poder). Lo de poder del pueblo parece que poco tiene que ver con la Grecia clásica donde habia esclavos,propietarios y dirigentes. Por no abusar de esa palabra utilizada sin ningún sentido actualmente y manipulada como otros significados.

        Me gusta

      • Esos «propietarios del campo y de talleres artesanales» eran el equivalente al «Pueblo» de su tiempo y lugar. La democracia ateniense dio el poder al pueblo arrebatándoselo a los aristócratas.
        La esclavitud, las diferencias sociales, o los patriarcados, eran características globales del mundo clásico. No son características particulares de la democracia ateniense. Estaban en Atenas como en los demás lugares.
        La democracia ateniense supuso una auténtica revolución para su tiempo, pero para milagros no daba, obviamente. Todo, todo, no lo podía cambiar.
        Pero, como sistema de gobierno, marcó la diferencia.

        Y personalmente, creo que la gente entiende de lo que hablas cuando dices «democracia». Otro tema es que el Sistema los engañe y les haga creer que las monarquías o repúblicas parlamentarias son democracias, o que si votas es que ya hay democracia. Efectivamente, por ahí viene el uso sin sentido del término.

        Pero por mi parte me niego a que me arrebaten también el lenguaje. «Democracia» es un término que necesitamos utilizar para expresar una idea, una idea que hay que transmitir a la inmensa mayoría de la masa popular. Utilizando esa palabra, la gente entiende de lo que hablas.
        ¿O acaso hay otro término alternativo mejor?

        Por mi parte, prefiero seguir usando este… eso sí, desenmascarando el engaño siempre que tengo oportunidad.

        «Lo llaman democracia y no lo es».

        Pero que quede claro: lo que necesitamos se llama «democracia». Esto es, «gobierno del Pueblo». Y está bien expresado así.

        Me gusta

  5. Me identifico plenamente con la base del manifiesto. Lo leí lo guardé… y me he dedicado a ayudar a familias con problemas con la vivienda (estoy en una P.A.H. = Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca y otros grupos sociales) de forma especial desde aquel mayo que pedía tomar la calle. Ayer con dolor, volví a oír, en la lectura del comunicado en apoyo a los refugiadxs… que debemos volver a tomar las calles… Yo no he dejado de tomarla cada día. Acompañando a instituciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, Gobierno autónomo, INSS, TNSS, Oficina de empleo, a Urgencias e ingresos hospitalarios…banco de alimentos) y privadas como esas entidades criminales como la banca que piden que se violen los Derechos de la Infancia y…. y se hacen leyes que los violan…. Las Ayudas de Emergencia Social…. y los lanzamientos o desahucios como el paro… tienen una parte oscura, muy oscura que me hacen ver que es necesario este proyecto.

    Me gusta

Deja un comentario